Por Sin Reservas
El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó 3,045 títulos de propiedad definitivos en las provincias Dajabón, Monte Cristi y Valverde.
La entrega fue encabezada por el presidente Danilo Medina, acompañado del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Terrenos del Estado (CPPTE), José Dantés Díaz; Gustavo Montalvo y Osmar Benítez, ministros de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente; Mayobanex Escoto, director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); José Casimiro Ramos, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)
Las actividades, fueron realizadas en El Pino, Dajabón, donde fueron entregados 1,075 títulos definitivos de parcelas y solares; en Castañuelas, Monte Cristi, 865 y en la comunidad de Ámina, Valverde, 1,105 certificados.
Los certificados que les acreditan como dueños legítimos de parcelas y solares de viviendas, pertenecen a las comunidades de El Capacito, El Pino, La Ceniza, Inaje, Los Inagitos, Marizán y Sabana Gurabo, en Dajabón; de Jobo Corcovado, Judea Nueva, Castañuelas y San Fernando, de Monte Cristi y Ámina, Valverde.
En Dajabón, 900 familias tuvieron la oportunidad de cristalizar el sueño de ser propietarios de los terrenos en los que han vivido y trabajado durante décadas; 700 en Monte Cristi y 949 en Valverde. Lo que le permitirá, entre otros:
· Acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de crédito formal
· Tener la seguridad jurídica de la tenencia de sus tierras
· Aumentar el valor de sus propiedades
Tras la entrega, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, indicó que el Gobierno continúa su marcha indetenible, dejando tras su huella una siembra masiva de obras para que los productores cosechen esperanza.
Enfatizó que el presidente Danilo Medina, sabe muy bien que los títulos definitivos les garantizan a los parceleros sus propiedades, que son unos bienes muy preciados. «Conoce sus preocupaciones y ha decidido despejarlas para que a partir de hoy trabajen con más seguridad, a fin de que no abriguen dudas y el camino a la prosperidad esté garantizado».
Manifestó que se trata de un sueño largamente atesorado que parecía imposible hacer realidad. Agregando que se está creando una cultura de afianzamiento y de mayor dedicación al trabajo de los productores reformados.
Valoró, además, que esta entrega de títulos «impacta positivamente en la economía de la provincia contribuyendo a frenar el proceso migratorio con la mejoría de la oferta productiva de las tierras».
Mientras que el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Terrenos del Estado (CPPTE), José Dantés Díaz, mostró satisfacción por la entrega. «Señor Presidente, con estos certificados de títulos de parcelas y solares usted continúa mejorando la calidad de vida de la gente, lo que les permite a ellas tener un futuro más promisorio, y continuamos avanzando en la construcción de esa revolución social que deseamos».
Refirió que hace cuatro meses estuvieron aquí dejando iniciados los trabajos de titulación y, en ese momento, muchos le manifestaron que tenían más de dos y tres décadas esperando por tener el título de sus parcelas y de sus casas. «Les prometí que en diciembre estarían listos los certificados de títulos», y hoy aquí estamos.